Estás leyendo ...
SENDERISMO

SENDERISMO EN SIERRA DE CAZORLA.

De éxito rotundo se pueden catalogar las jornadas de senderismo vividas por el club de atletismo Montemayor en la sierra de Cazorla y de Segura  durante el pasado fin de semana.

La climatología acompañó durante los tres días que duraron estas jornadas de senderismo por lo que se pudo completar todo el programa previsto de rutas.

El viernes se hizo la ruta desde la piscifactoría junto al rio Borosa hasta completar la cerrada de Elias, y vuelta al punto de partida.  Esta Cerrada es un cañón natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la “PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA”, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos… junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, hacen de este tramo un paseo inolvidable. En total un recorrido de 8.2 kilómetros.

El sábado era el día donde se tenía pensado hacer  mas kilómetros y se comenzó a primera hora con la ruta por la cerrada de utrero. Este paraje es una asombrosa obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea. Este sendero  te permite apreciar las afiladas rocas y oquedades creadas por el agua a lo largo de cientos de miles de años. Es un encantador paseo donde el labiérnago, la cornicabra, y el sauce te acompañan hasta uno de los lugares más fotografiados del Parque: la “cola de caballo” o Cascada de Linarejos.

El Guadalquivir labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas. Cuando este arroyo se asoma a la garganta forma la espectacular Cascada de Linarejos, que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el valle.

El sendero mide 1,6 km y en su recorrido circular rodea el “Peñón del Lanchón” para regresar a la carretera donde se inició este recorrido.

En este punto el grupo se dividió y una parte se quedo en el área recreativa de linarejos y los más valientes se dispusieron a hacer toda la bajada del rio borosa.

Este recorrido consta de 18 kilómetros  desde su salida en el collado de la  fuente  bermejo hasta la piscifactoría. Partiendo desde una altura de 1560 metros hasta llegar a los 660 metros.

Se pasa por sitios tan pintorescos como la laguna de valdeazores  y el embalse de aguas negras. Tras cruzar un primer túnel no muy largo se llega a un segundo túnel  mucho más largo y oscuro, este túnel está perforado junto a una altísima pared que abre al valle, algo que fuimos apreciando al asomarnos por unos ventanucos que hay en la pared. A continuación se paso por unas de las cascadas más impresionantes del parque natural ,” el salto de los órganos” continuando hacia la central eléctrica pasando junto a la cerrada de elias para llegar a la piscifactoría donde terminaba esta ruta.

El sábado por la noche se hizo un pequeño senderismo nocturno para los niños por los alrededores de las casas donde el grupo se encontraba alojado.

El domingo se partió andando desde los alojamientos hasta  el parque cinegético , subiendo a su punto más alto. En el Parque Cinegético “Collado del Almendral” se pueden ver unas impresionantes vistas del pantano del Tranco, ofreciendo al visitante una visión general de las especies que habitan estas sierras.

Ya por la tarde de regreso a casa se hizo un alto en la “charca del aceite”. Hasta hace unas semanas esta área recreativa tenía un remanso de agua encajado en el mismo cauce del río Guadalquivir siendo un lugar perfecto para darse un buen baño en verano, y un magnífico lugar para disfrutar de una agradable jornada en cualquier momento del año. El Área disponia de mesas de piedra, asientos de madera y un kiosco-bar. Lamentablemente las últimas inundaciones lo han destruido prácticamente todo quedando un paisaje desolador por lo que no se pudo hacer el descanso previsto.

Desde el club atletismo Montemayor ya se está pensando en las próximas jornadas de senderismo por lo que sus miembros  pronto podrán disfrutar de los beneficios de caminar por el campo y conocer sitios nuevos.

 

anuncio senderismo.:

Entre el 3 y el 5 de mayo nuestro club tiene pensado realizar unas jornadas de senderismo por la sierra de Cazorla, la salida será el viernes día 3 de mayo a las 15:30 h. y la vuelta será el domingo día 5 de mayo sobre las 19:00h.

El alojamiento lo haremos en los apartamentos el hoyazo , en unas casas individuales por lo que tenemos reservado las seis casas para nosotros. Este es el enlace para el que quiera ver el sitio: :http://www.turismoencazorla.com/hoyazo.php

Los animales como ciervos, zorros y el  jabalí llegan hasta las mismas puertas de las casas.La zona es muy rica en espárragos y con la cantidad de agua caída tiene que estar todo lleno.

Las actividades que queremos realizar son las siguientes:

– viernes tarde visita al parque cinegético (estamos alojados a trecientos metros). Este es el enlace para ver el parque: http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/monumentosycentros/parquecinegetico.php

– sábado: 1º sendero del río borosa desde el collado de la fuente bermejo hasta la central hidroeléctrica y vuelta la punto de partida: este es el enlace para ver una  descripción de la ruta, pero solo iremos hasta la central hidroeléctrica.La comida la haremos durante la ruta junto al salto de los órganos.

http://www.actiweb.es/bigejandula/archivo3.pdf

2º . sendero cerrada del utrero . mira aquí el enlace para ver la ruta:

http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=66&sobi2Id=575&Itemid=206

– domingo: según estemos de animo se hará el sendero de la cerrada de elias. Pincha en el enlace para ver la ruta: http://www.minube.com/rincon/cerrada-de-elias-o-ruta-del-rio-borosa-a719711

Por la tarde y de regreso a casa pasaremos por el embalse del tranco y nos pararemos en la charca del aceite para descansar un momento y continuar viaje.

http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=53&sobi2Id=660&Itemid=233

Comentarios

2 comentarios en “SENDERISMO EN SIERRA DE CAZORLA.

  1. si sobran plazas yo me puedo apuntar

    Publicado por Miguel Angel Feria | abril 6, 2013, 1:02 pm
  2. ya están todas las plazas ocupadas, tomo nota para la próxima

    Publicado por atletismomontemayor | abril 7, 2013, 11:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 414 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: